N°80 H.C. Andersen
Nú Ninja Helga Mjöll2021-12-19T11:44:55+01:00Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Fue un escritor conocido por sus cuentos de hadas que se encuentran entre las obras traducidas con más frecuencia en toda la historia literaria. Se puede decir que es el Charles Dickens de Escandinavia. De hecho, estaban familiarizados con el trabajo del otro y se hicieron amigos más tarde en la vida.
Andersen nació de padres pobres y necesitó luchar contra la estructura de clases de su tiempo a lo largo de su vida. Asistió a la escuela para niños pobres al principio de su vida y, a la edad de 14 años, se mudó a Copenhague para seguir una educación como actor en el Royal Danish Theatre. No era un buen actor, pero más bien se centró en la escritura. El director de la escuela de teatro convenció al rey Federick VI de que pagará la matrícula de Andersen en la escuela primaria, lo que hizo en parte.
Más tarde, Andersen fue aceptado en la Universidad de Copenhague y publicó lo que se considera su primera obra literaria importante «Fodrejse fra Holmens Canal til Østpynten af Amager i aarene 1828 og 1829» (Un viaje a pie desde el canal de Holmen hasta el punto este de Amager).
En 1835, a la edad de 30 años, Andersen comenzó a escribir series de cuentos de hadas. Publicó libro tras libro de un trabajo asombroso donde rompió la tradición literaria tanto en estilo como en contenido. Andersen fue un verdadero innovador en su método de contar cuentos porque utilizó las construcciones del lenguaje hablado.
De hecho, una de las razones del gran atractivo de Andersen tanto para los niños como para los adultos es que no temía presentar sentimientos e ideas que estaban más allá de la comprensión inmediata de un niño, sin embargo, se mantuvo en contacto con la perspectiva del niño. Combinó sus habilidades narrativas naturales con elementos de leyendas populares para producir un conjunto de cuentos de hadas que se relacionan con muchas culturas.
Algunos de sus cuentos de hadas más emblemáticos son La sirenita, El patito feo, La pequeña cerilla, La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador y muchos, muchos más. Un hecho menos conocido sobre H. C. Andersen es también autor de obras de teatro, novelas, poemas, libros de viajes y varias autobiografías.
En 1875, a la edad de 70 años, Andersen murió en su casa de Copenhague. Su tumba en el cementerio Assistens es visitada con frecuencia por visitantes de todo el mundo.
Entre 1835 y 1872 creó más de 150 cuentos de hadas e historias, que luego se tradujeron a unos 125 idiomas. En su honor se erigió un monumento que se convirtió en símbolo de Copenhague: una estatua de bronce de la sirenita.