Cultura del tatuaje de Groenlandia
Helga Mjöll Oddsdóttir2022-06-21T11:30:13+01:00Desde que Groenlandia se convirtió en un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca en 1979 después de ser una colonia danesa desde principios del siglo XVIII, se han realizado muchos cambios para restaurar la cultura de Groenlandia. En 2014, el gobierno de Groenlandia (llamado Naalakkersuisut en el idioma nativo) fundó una comisión que se enfoca en revelar y reconciliar los efectos de la colonización que aún persisten en Groenlandia en la actualidad. A través de un rápido período de colonización y urbanización, muchos groenlandeses perdieron su sentido de identidad cuando se vieron obligados a adaptarse a la cultura danesa. Fueron despojados de su cultura y tradiciones, sin sentido de pertenencia a un lugar que alguna vez fue su hogar.
Para curarse de los traumas del pasado infligidos a su pueblo, los groenlandeses han traído de vuelta una tradición de sus antepasados, los tatuajes.
Antes de la colonización, los tatuajes eran extremadamente importantes para la cultura inuit y tenían una variedad de significados e interpretaciones diferentes. Si bien era común que tanto hombres como mujeres tuvieran tatuajes, los tatuajes eran un rito de iniciación para las mujeres inuit.
En la religión Inuit se cree que la menstruación de una mujer traería mala suerte para sus cacerías. Los tatuajes se usaban como ritual de limpieza cuando las niñas tenían su primer ciclo menstrual. Se trazó una línea desde el labio inferior que continuaba hasta el mentón. Marcó la transición de ser niña a convertirse en mujer. Estos tatuajes simbolizaban que las mujeres estaban listas para mantener una familia e integrarse más en su cultura.
Otros tatuajes que las mujeres se hicieron con el tiempo simbolizaron los cambios de vida por los que pasaron. Las mujeres se tatuaban cuando dominaban una nueva habilidad o soportaban el parto. Estos tatuajes no solo marcaron ocasiones trascendentales en sus vidas, sino que también sirvieron como símbolos de fuerza debido al dolor que conlleva tatuarse.
Los tatuajes de los hombres estaban relacionados con la caza, ya sea dándoles buena suerte para una futura cacería o mostrando una cacería exitosa.
A medida que los tatuajes inuit recuperan popularidad en Groenlandia, las personas pueden mostrar lo orgullosas que están de ser de origen inuit. Sin embargo, este aumento de popularidad hace que la tradición se abra a la apropiación cultural. Hay muchos casos en los que personas que no tienen conexión con la cultura inuit se hacen estos tatuajes sin comprender el significado cultural detrás de ellos. Esta ignorancia socava por completo lo que los inuit intentan hacer al hacerse tatuajes y es extremadamente irrespetuoso con su cultura.
Con más conocimiento y respeto por la cultura inuit del resto del mundo, los groenlandeses pueden continuar sanando y reclamando sus tradiciones que alguna vez fueron rechazadas, como la práctica de hacerse tatuajes inuit.