¿Por qué los nórdicos beben tanto café?
Helga Mjöll Oddsdóttir2022-07-05T09:28:32+01:00
Si buscaras qué países del mundo beben más café por persona, encontrarías que todos los países nórdicos encabezan esa lista. Finlandia es realmente el mayor consumidor del mundo por persona año tras año, según worldpopulationreview.com. Sin embargo, si miras qué países producen la mayor cantidad de café, no encontrarías ni uno solo de ellos que se acercara a la lista. Entonces, ¿cómo se convirtieron los nórdicos en los líderes mundiales en lo que respecta al consumo de café? La respuesta tiene que ver con su historia, etiqueta y cultura.
El café llegó a los países nórdicos cuando comenzó el comercio mundial, procedente de países árabes y asiáticos. Al principio, era extremadamente costoso y solo la élite rica podía permitirse el lujo de consumirlo. En 1756, fue ilegalizado en Finlandia y Suecia, que entonces eran un solo país, para impulsar las ventas de té. Esto no duró mucho, y luego el café se hizo gradualmente más barato y comenzó a suplantar al vino como bebida social. El motivo de esto fue que a principios del siglo XIX, estos países eran bastante pobres y debido al aumento de los impuestos sobre el alcohol y la fabricación de alcohol, la gente necesitaba desarrollar una nueva costumbre para ocupar su tiempo.
El café se convirtió en el reemplazo y se ha mantenido como la bebida preferida de los nórdicos. Las iglesias también comenzaron a repartir café a sus miembros, lo que ayudó a que su popularidad creciera. Kirkekaffe, que significa “café de la iglesia”, se ha convertido en una institución social.
Estos factores a lo largo de la historia hicieron que el café fuera popular inicialmente, pero se ha mantenido porque los nórdicos lo han convertido en parte de su rutina. Cuando tienen un invitado en su casa o lugar de trabajo, se acostumbra a servir café, y también es típico que los invitados lo acepten. Por lo general, también traen pasteles, ya que es común que se coman juntos.
Suecia tiene una tradición llamada Fika, que es un “descanso” durante el cual disfrutas de una taza de café y una conversación con los demás. Se lo toman muy en serio y es una tradición diaria que incluso los empresarios suelen fomentar o incluso exigir. Así que todos los días, los suecos se toman un tiempo de su jornada laboral para disfrutar del café. En muchas culturas se considera que el café es un estimulante y algo para tomar sobre la marcha, en los países nórdicos es algo para relajarte, reducir la velocidad y disfrutar. El café está entrelazado en la vida cotidiana de los nórdicos, desde la iglesia hasta el trabajo y el hogar, lo que hace comprensible por qué consumen tanto.
Otra razón más obvia por la que el café es tan popular es la región del mundo en la que se encuentran estos países. Son todos tan norteños que hacen que tengan inviernos largos, oscuros y muy fríos. Por lo tanto, puede servir no solo como una bebida deliciosa para disfrutar, sino también como algo para ayudar a mantener a todos calientes.
Si bien no tienen una producción masiva de café, hay algo de café fabricado en estos países, que muchos tienden a preferir. Las marcas populares incluyen Evergood Kaffe, Merrild y Gevalia.
El café para llevar está ganando popularidad rápidamente y la cultura de las cafeterías es muy apreciada en el norte, pero tradicionalmente los nórdicos hacen su propio café en casa. Principalmente café de goteo.
Si quieres tomar café como un nórdico, es fácil de hacer. La clave es la simplicidad. Preparan café filtrado manualmente o en una cafetera. También existe el método sueco “kokkaffe”. Que es agua hirviendo, agregue café molido grueso, cubra y deje reposar durante cinco minutos. Retire la tapa y presione ligeramente sobre el café molido para ayudarlo a hundirse. Espere un minuto antes de verter el café en una taza lentamente y agregue edulcorante o crema si lo desea. ¡Simple como eso!
Si te apetece algo divertido, prueba a preparar un café con alcohol, Kaffegök. Prepare la cantidad de café que desee, coloque un terrón de azúcar en el fondo de una taza, llene la taza con café hasta que el cubo no sea visible y luego llénala con la bebida alcohólica de su elección hasta que pueda verla nuevamente. ¡Eso es todo! ¡Bebe y disfruta!
Escrito por Reilly O’Neill