Pioneros Nórdicos Queer
Helga Mjöll Oddsdóttir2022-06-20T12:13:57+01:00
En honor al mes del orgullo y especialmente al próximo desfile del orgullo gay de Barcelona el sábado, echemos un vistazo a algunos miembros LGBTQ+ de renombre de los países nórdicos que han dejado huella en los derechos y la representación de otros miembros en sus países y en el mundo. En términos de igualdad LGBTQ+, los países nórdicos están a la vanguardia del mundo. Fueron algunos de los primeros países en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y constantemente se clasifican como los principales países para visitar o vivir como miembro LGBTQ+. Los países nórdicos ahora se ven a menudo como una zona inclusiva, tolerante y progresista, incluso como una especie de paraíso queer, o al menos como una región particularmente tolerante. Pero como la mayoría de los otros países del mundo, no siempre fue así. Para entender cómo estos países llegaron a este punto, debemos mirar a estos pioneros que allanaron el camino.
Islandia
La islandesa Jóhanna Sigurðardóttir hizo historia en 2009 cuando se convirtió en la primera jefa de gobierno abiertamente gay del país (y del mundo). Además de esto, también fue la primera mujer primera ministra del país. Durante su mandato, logró sacar al país de su crisis financiera, prohibir los clubes de striptease en todo el país, lo que le valió a Islandia el título de «el país más feminista del mundo», promover los derechos LGBTQ+ y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, y más. Ella misma se casó con su pareja de muchos años, Jónína Leósdóttir, poco después de la legalización
Sin embargo, no siempre podía vivir quién era realmente con tanta libertad. Aunque conoció a Jónína en los años 80, porque no quería poner en peligro su carrera política, la pareja no se declaró pareja ni se fue a vivir juntos hasta el año 2000. Fue una figura fundamental en la historia de los derechos de las mujeres y LGBTQ+. Tener un líder nacional abiertamente homosexual envía un fuerte mensaje a todos en el mundo de que se puede hacer.
Otra mujer en la política islandesa que está haciendo historia es Alexandra Briem, quien recientemente fue elegida como la primera mujer trans en ser miembro del consejo municipal de Reykjavík en Islandia. Su elección envía un poderoso mensaje a todas las personas trans que alguna vez han dudado de que, a pesar de la persistente intolerancia, puedan encontrar un lugar y prosperar en la política. Los dos se muestran a continucación.
Dinamarca
Eigil Eskildsen y Axel Lundahl-Madsen de Dinamarca participaron en una cruzada por los derechos LGBTQ+ que duró toda la vida. Los dos, junto con otros activistas, fundaron el Forbundet af 1948, luego cambiado a la Asociación Nacional de Homosexuales, en Aalborg. El objetivo de este grupo era perseguir la “igualdad en aquellas áreas en las que tan claramente estábamos siendo discriminados”. Teníamos que exigir, si no comprensión, al menos tolerancia de los heterosexuales.
Finalmente se lograron avances, en 1987, las leyes contra la discriminación se ampliaron para abarcar la orientación sexual, y Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en reconocer la misma- uniones civiles sexuales dos años después. Eigil y Axel fueron la primera pareja gay en formar una sociedad civil en cualquier parte del mundo, y cambiaron sus apellidos a Axigil, una combinación de sus nombres. Aunque no fue sino hasta 2012 que se legalizó oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, los pasos que esta pareja tomó años antes ayudaron al país a llegar al lugar progresista en el que se encuentra.
Noruega
En Noruega, Karen-Christine Friele o “Kim” luchó durante toda su vida por la igualdad, el respeto y la aceptabilidad social. Ha sido aclamada como la defensora de los derechos de los homosexuales en Noruega que «rompió la barrera del sonido». Nacida en 1935, fue una de las primeras mujeres del país en identificarse abiertamente como lesbiana y luchar por los derechos de todas las personas LGBTQ+. Fue considerada como un factor valiente e influyente para persuadir a los legisladores noruegos de derogar una legislación de larga data que criminalizaba la homosexualidad en 1972, pero la homosexualidad tardó algunas décadas en ganar una mayor aceptación.
Ella no tuvo miedo, se lanzó a la batalla homosexual en los años 60 y se enfrentó a la iglesia estatal para que reconocieran a los homosexuales, no es algo que cualquiera haría. Su confianza en la causa y el deseo de que todos puedan ser quienes son y amar a quienes aman la hicieron imparable. Gracias a su trabajo, se lograron avances y Noruega legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 1993 y el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010. Entró en una unión civil con Wenche Lowzow en 1993 y las dos estuvieron juntas hasta el fallecimiento de Wenches en 2016. En 2019, la ciudad de Oslo erigió una estatua en su honor, por lo que siempre será recordada y admirada. En la foto de abajo.
Finlandia
Tom de Finlandia, nacido como Touko Laaksonen, se convirtió en una celebridad gay internacional en la década de 1970 debido a su representación revolucionaria y erótica de la figura masculina. Tom mezcló una atención realista a los detalles con sus deseos sexuales para crear una colección de obras que casi con seguridad nunca será superada en términos de homoerotismo extremo. Sus dibujos fueron proactivos y rompieron los límites en ese momento, y no siempre obtuvo respeto por este trabajo. De hecho, en su primera exposición en Hamburgo, Alemania, casi todo su trabajo fue robado. Viajó a los Estados Unidos en 1978 para hacer otra y, aunque se desanimó después de la primera, tuvo mucho más éxito en los Estados Unidos y terminó haciendo una serie de exposiciones allí durante los años siguientes.
El trabajo de Tom todavía se presenta comúnmente en revistas gay, bares, clubes y foros en línea. La combinación de sombreros, cuero y bigotes, que dibujaba con frecuencia, se han convertido en un cliché del hombre gay en la cultura popular occidental. El trabajo de Tom desafía directamente los clichés homófobos y heteronormativos de masculinidad que se encuentran en las representaciones de policías, miembros del ejército, vaqueros, etc. Hacia el final de su carrera, Tom cambió su enfoque hacia sujetos masculinos negros, una comunidad que había estado notoriamente ausente en sus trabajos anteriores. Es reconocido por aumentar la exposición de la subjetividad masculina homosexual negra hasta el día de hoy. En la foto de arriba está Tom y una de sus obras más famosas.
Suecia
Cuando se trata de la comunidad LGBTQ+, no es ningún secreto que algunos grupos religiosos son algunos de los más intolerantes del mundo. Entonces, el hecho de que la obispa Eva Brunne sea lesbiana, y que sea aceptada por su iglesia, es una feliz sorpresa. Eva se desempeñó como obispa de Estocolmo de 2009 a 2019 y es la primera obispa convencional abiertamente lesbiana del mundo, así como la primera obispa de la Iglesia de Suecia en formar parte de una unión civil registrada del mismo sexo.
Está claro que la Iglesia de Suecia es más progresista que muchas otras iglesias, la propia Eva abogó por eliminar los símbolos cristianos de la Capilla de los Marineros en el puerto de Estocolmo, incluidas las cruces, para abrir la iglesia a los marineros de todas las religiones y para designar la dirección de La Meca como cortesía a los turistas musulmanes. No obstante, esto todavía da esperanza de que más iglesias acepten esto para que más personas LGBTQ+ que deseen seguir esta carrera puedan hacerlo. Podemos esperar que esta sea una señal de que las iglesias pueden estar tomando una dirección más abierta.
Es gracias a estas personas icónicas y a otras como ellas que los países nórdicos están donde están hoy cuando se trata de aceptar a la comunidad LGBTQ+. Empujaron los límites y se mantuvieron fieles a quienes eran, y defendieron lo que creían, sin importar cuán desafiante haya sido para ellos. Siempre queda trabajo por hacer, pero gracias a ellos y a otras personas valientes como ellos que seguramente seguirán sus pasos, se seguirá avanzando.