Erupciones volcánicas en Islandia
Nú Ninja Helga Mjöll2021-05-21T19:00:39+01:00Islandia es la tierra del hielo y el fuego verdadera. Una isla tres veces más grande que Cataluña, situada en el Atlántico norte y que cuenta con más de 250 y sufre un clima vil y un frío glacial. Sin embargo, hay mucho calor en la tierra. Islandia tiene muchas aguas termales y es uno de los lugares con mayor actividad volcánica del mundo, con 130 volcanes, 30 de los cuales están activos.
Ahora mismo, hay una erupción volcánica en curso en Fagradalsfjall, Islandia. Una erupción verdaderamente espectacular que hace que el área parezca hace que el lugar se parezca a Mordor.
La razón de las actividades volcánicas es que el país está ubicado en la Dorsal mesoatlántica, la que separa las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Las placas se separan unas de otras, lo que provoca tensión en la tierra.
La cresta atraviesa todo el país. Puede verlo en muchos lugares, como en la península de Reykjanes y el lago Mývatn, pero en el parque nacional Þingvellir es más explícito. Allí puedes pararte en un valle entre las placas y ver las paredes de ambos continentes a cada lado. El valle se ensancha unos 2,5 cm cada año debido al tirón constante de cada placa tectónica.
Estos contrastes masivos de fuerzas naturales son la razón por la que Islandia es tan hermosa, con paisajes como los de un cuento de hadas o ficción fantástica.
En este artículo hemos recopilado información sobre algunos de los volcanes más espectaculares de Islandia, los 7 volcanes más increíbles de Islandia.
Fagradalsfjall
Más recientemente, el 19 de marzo de 2021, se abrió una fisura en el área de Geldingadalur, que mide alrededor de 700 metros de largo y comenzó a expulsar lava, cubriendo un área de menos de un kilómetro cuadrado. La montaña Fagradalsfjall es un volcán ubicado en la península de Reykjanes en el suroeste de Islandia. Esta es la primera erupción conocida en la península en más de 800 años. Actualmente, la erupción no representa una amenaza para los ciudadanos de Islandia, ya que el área está mayoritariamente deshabitada. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si habrá contaminación por dióxido de azufre en nuestro aire.
Debido a que la erupción es una erupción de volcán en escudo, esto puede significar que continuará durante varios años. Ahora, mucha gente ha ido a Islandia solo para presenciar la erupción. Sin embargo, muchas partes de la montaña permanecen inaccesibles debido al gran nivel de dióxido de carbono y gases volcánicos de monóxido de carbono.
Como la erupción es bastante nueva, nadie está seguro de los efectos a largo plazo, si es que los hay. Sin embargo, como precaución, el área fue evacuada ya que las fisuras continúan abriéndose. El más reciente abrió durante la noche del 10 de abril. Actualmente, la lava continúa fluyendo hacia el valle de Geldingadalur.
Eyjafjallajökull
Ubicada en la región sur de Islandia, una serie de erupciones volcánicas en 2010 causaron importantes interrupciones en los viajes aéreos por Europa. Las erupciones comenzaron inicialmente en marzo de 2010 y continuaron hasta junio. Sin embargo, la erupción se declaró oficialmente terminada en octubre después de tres meses de inactividad.
Como todas las erupciones volcánicas, la dispersión masiva de cenizas en los países del norte de Europa provocó que alrededor de 20 países cerraran su espacio aéreo. Aunque este es un evento relativamente menor, las erupciones afectaron a más de 10 millones de viajeros y, por lo tanto, causaron daños a la economía.
Sin embargo, fue después de esta serie de erupciones lo que provocó un auge del turismo en Islandia. Las erupciones se grabaron en imágenes y se compartieron a nivel mundial, y muchas personas de todo el mundo encontraron estas escenas para capturar la belleza pura de Islandia. Pronto, el país se convirtió en un lugar muy visitado para explorar más a fondo estas regiones volcánicas.
Es por esta razón que las erupciones de Eyjafjallajökull son conocidas como el volcán más famoso de Islandia. Eyjafjallajökull es ahora una atracción turística popular que puede visitar en avión o helicóptero para obtener la mejor vista posible del volcán. Miles de personas hasta el día de hoy continúan visitando Islandia específicamente por este volcán.
La erupción de Heimaey en las islas Westman
Eldfell es un cono volcánico ubicado a 200 metros de altura en la isla islandesa de Heimaey. En 1973 se formó en una erupción volcánica que fue muy dramática y provocó una evacuación temporal. Debido a la caída de ceniza sobre la isla, más de 400 casas fueron destruidas.
El intenso flujo de lava amenazó con cerrar el puerto de Westman, que resultó ser la principal fuente de ingresos de la isla. Sin embargo, las medidas de emergencia de Islandia han demostrado ser especialmente efectivas, y su respuesta a la erupción de Heimaey solo sirve para demostrar su eficiencia y habilidad para reaccionar ante tales catástrofes naturales. Se puso en marcha una operación para enfriar el flujo de lava bombeando agua de mar sobre él. Esto ayudó a evitar el cierre del puerto y ayudó a reconstruir la isla.
Los isleños implementaron otras medidas, por ejemplo, el calor de la lava enfriada se utilizó para proporcionar agua caliente y generar electricidad, utilizaron tefra (fragmentos de roca y / o partículas expulsadas por erupciones volcánicas) para extender la pista en el aeropuerto de las islas y como relleno sanitario. Debido a esto, se pudieron construir 200 casas nuevas.
Laki
La erupción más catastrófica de Islandia hasta el día de hoy es la erupción de Laki de 1784. La erupción ocurrió durante un período de 8 meses desde junio de 1783 hasta febrero de 1784. Durante este período, se estima que 42 mil millones de toneladas de lava de basalto junto con nubes de ácido fluorhídrico venenoso y el dióxido de azufre se filtró en la tierra y llevó a la nación a un estado de hambruna.
La erupción no solo destrozó casi toda la nación de Islandia, sino que afectó profundamente el clima y la salud de toda Europa. En Francia provocó hambrunas tan terribles que muchos historiadores consideran a Laki uno de los catalizadores impulsores de la Revolución Francesa.
Laki incluso afectó al río Nilo ubicado en Egipto, el río se secó a su vez y mató a una sexta parte de la población egipcia. A raíz de la erupción, las temperaturas globales bajaron y se emitieron alrededor de 120 millones de toneladas de dióxido de azufre en los cultivos afectados del hemisferio norte en Europa, África del Norte e India.
Como resultado de la erupción, hubo una inmensa escasez de alimentos debido al volumen total de cenizas esparcidas por todo el país. Los cultivos de Islandia fueron destruidos, los ríos envenenados y la mitad del ganado del país desapareció por completo. Un tercio de los islandeses falleció debido a la hambruna, mientras que otro tercio de la población se trasladó a partes de América del Norte con el objetivo de comenzar una nueva vida lejos de lo que parecía ser una isla moribunda.
Hekla
Hekla es uno de los volcanes más famosos y activos de Islandia hasta ahora. Recibió su apodo de «La puerta del infierno» debido a sus erupciones regulares e inesperadas. Se han producido más de 20 erupciones desde la Edad Media y cada erupción varía en intervalos de nueve a más de 121 años.
A lo largo de los años, millones de toneladas de tefra se han dispersado por toda Islandia. Fue desde el 1100 hasta mediados del 1800 donde ocurrió la mayor destrucción. El ganado, los edificios y la vida humana fueron los más afectados durante esos tiempos.
Como mencionamos anteriormente, era difícil predecir cuándo ocurriría cada erupción y qué tan intensa sería. Algunas erupciones ocurrirían durante el período de días, mientras que otras continuaron durante meses y años. Sin embargo, los científicos han concluido que cuanto más tiempo permanezca inactivo Hekla, más grande y catastrófica será su próxima erupción. La erupción más reciente fue en febrero de 2000.
Snæfellsjökull
Al igual que Eyjafjallajökull y Hekla, Snæfellsjökull también es uno de los volcanes más famosos y visitados de Islandia. El volcán de 700.000 años de antigüedad se encuentra en la parte occidental de la península de Snæfellsnes.
El volcán recibió su popularidad por su parte en la cultura islandesa. En concreto, recibió un reconocimiento significativo después del lanzamiento de la novela Viaje al centro de la Tierra por Jules Verne. La novela, y la película posterior, mostraba a los personajes principales en su expedición al volcán Snæfellsjökull que conducía al centro de la tierra. Así es como la montaña recibió su nombre «La Puerta al Centro de la Tierra».
Además, el sitio del volcán parecía atraer a quienes creían en lo paranormal. Hubo mitos que creían en la noche del 5 de noviembre de 1992 que la montaña se usaba como lugar de aterrizaje para extraterrestres. Esta noticia llamó la atención de muchos, pero luego fue desacreditada.
Actualmente, puedes visitar Snæfellsjökull y presenciar su hermoso paisaje. El sitio se convirtió en un Parque Nacional.
Þríhnúkagígur
Þríhnjúkagígur es un volcán de 4.000 años de antigüedad junto a la cordillera Bláfjöll, cerca de Reykjavík. Lo que hace que este volcán sea tan inusual es su cámara de magma vacía.
Después de una erupción, la cámara de magma de un volcán generalmente se llena y se sella con lava fría y dura. Sin embargo, eso no sucedió en Þríhnjúkagígur, lo que no solo hace que su cámara de magma sea tan espectacular, sino que también abre la posibilidad de explorar el corazón del volcán desde adentro.
Puede entrar a la cámara de magma del volcán acompañado de guías experimentados, descendiendo en un cable, una experiencia verdaderamente inolvidable. ¡La distancia de arriba a abajo es aproximadamente la altura de la Gran Pirámide de Giza!
Esta no solo es la única cámara de magma del mundo a la que se puede acceder con seguridad, sino que su belleza natural es asombrosa. Las paredes interiores del volcán son un mosaico de formaciones de lava que muestran un collage de colores que solo la madre tierra podría componer.
Escrito por: Benji Raskin y Helga Mjöll Oddsdóttir
Fuentes:
https://guidetoiceland.is/nature-info/the-deadliest-volcanoes-in-iceland
https://icelandmag.is/tags/thrihnjukagigur
Wikipedia
Imagen de portada: Ása Steinarsdóttir on Unsplash
———