Top 7 delicias navideñas nórdicas que debes probar
Nú Ninja Helga Mjöll2021-12-22T14:48:54+01:00Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, queríamos compartir algunas de las comidas y bebidas navideñas más queridas y favoritas de los países nórdicos para que pruebes en casa si te apetece un poco de hygge.
- Æbleskiver
Originario de Dinamarca, æbleskiver es un postre tradicional de invierno y Navidad en forma de esfera que se sirve caliente. Aunque la traducción literal del plato es« rodajas de manzana », la receta actual ni siquiera incluye manzanas. Más bien, æbleskiver tiene una composición similar a la de un panqueque, los ingredientes principales son harina de trigo, suero de leche, crema, huevos y azúcar. El plato se sirve normalmente con mermelada y azúcar en polvo con glögg (ver más abajo) o café escandinavo como acompañamiento. A menudo puedes encontrar æbleskiver en mercados navideños o benéficos, fiestas de cumpleaños, reuniones locales y más.
Históricamente, se desconoce el origen del plato, sin embargo, se especula que cuando los vikingos regresaban de la batalla querían una comida similar a los panqueques pero no tenían las sartenes adecuadas. En cambio, se decía que usaban sus cascos, que es la razón detrás de sus formas esféricas.
Receta: Æbleskiver
- Lussebullar
Lussebuller, son bollos dulces suecos con levadura especiada que se aromatizan con azafrán y, por lo tanto, también se conocen como bollos de azafrán. Se come tradicionalmente durante todo el Adviento, pero especialmente en el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre.
Cada bollo tiene la forma de una S, que se supone que se parece a un gato acurrucado, y luego se agregan dos pasas en cada lado. Nadie sabe con certeza el origen de la forma y la conexión con Santa Lucía, pero parece probable que originalmente se llamaran djävulskatter (los gatos del diablo). Más tarde se les conoció como los gatos de Lucifer y se decía que alejaban al diablo. Todo tiene más sentido después de leer nuestro artículo sobre Santa Lucía y la diabólica Lusse 🙂 Haga clic aquí para ver ese artículo
Receta: Lussebullar
- Raya fermentada
En los viejos tiempos, los islandeses no debían comer mucho antes de Navidad. No debían necesariamente ayunaran, sino tomar platos más ligeros que el caren, por ejemplo pescado. Pero no era muy fácil conseguir pescado fresco durante los meses fríos y oscuros del invierno, por lo que la fermentación era uno de los métodos para conservar los alimentos.
La raya fermentada se come el 23 de diciembre, el día de St. Thorlákurs. Es probable que la generación mayor disfrute de este plato más que los jóvenes. Particularmente acompañado de licor islandés.
La raya es un pez cartilaginoso. Lo que significa que hay una alta concentración de urea y una sustancia llamada óxido de trimetilamina (TMAO) en su carne. Tras la fermentación, la urea se convierte en amoníaco (NH3) y el óxido de trimetilamina en trimetilamina (TMA) y son precisamente estas sustancias (NH3 y TMA) las que principalmente hacen que este plato huela y sepa a podrido.
No hemos encontrado una receta de este plato que no esté en islandés (… hmm, me pregunto por qué) para compartir contigo, pero el método de preparación es básicamente cortar el pescado en rodajas, colocarlo en un recipiente y dejarlo reposar allí. unas pocas semanas. Luego lo hierves un poco y …. ¡Voila!
- Cazuela de colinabo
El colinabo, también llamada nabo sueco, es un tubérculo de la misma familia de plantas que las crucíferas como el repollo, el brócoli, el rábano, el nabo y la coliflor. Como todas las verduras crucíferas, el colinabo está cargado de nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Es genial para tu salud.
Puede que no esté disponible con frecuencia en tu país, pero se pone en muchos platos deliciosos en Escandinavia. Por ejemplo, esta cazuela navideña finlandesa. Entonces, si alguna vez encuentras alguno en tu tienda de verduras. ¡Asegúrate de probarlo!
T
Este plato se llama Lanttulaatikko en finlandés y está hecho de colinabos hervidos y triturados, endulzados y enriquecidos con diversas especias. Es similar al puré de papas, pero mucho más rico en sabor.
Receta: Cazuela de colinabo
5. Pinnekjøtt
Hasta el 70% de los noruegos comen pinnekjøtt en algún momento durante la temporada festiva. El nombre se traduce al español como «carne de palo» y es simplemente costillas de oveja secas y saladas que se ahuman en diversos grados.
WCuando la carne está lista, pero antes de cocinarla, se corta la carne en costillas individuales usando un cuchillo afilado entre los huesos. Luego, las costillas se deben remojar en agua para enjuagar la sal y reconstituir la carne.
Los noruegos tienen varios métodos para cocinar su pinnekjøtt. Unos lo hierven, otros lo asan o incluso lo cuecen a las brasas.
Este plato tiene su origen en el oeste de Noruega, pero ahora juega un papel importante en las festividades de todo el país, generalmente acompañado de puré de colinabo, salchichas y papas, servido con cerveza y aquavit.
Receta: Pinnekjøtt
- Glögg
Glögg es una bebida nórdica tradicional navideña, que es un vino / licor caliente especiado (normalmente alcohólico). Originario del siglo XVI en Suecia, el glögg fue consumido principalmente por carteros y mensajeros que viajaban a caballo o esquís en el invierno.
Con una multitud de formas de mezclar la bebida, los ingredientes principales incluyen jugo caliente, almíbar y licores fuertes (como brandy o coñac) o vino tinto dulce. La bebida se prepara hirviendo agua y agregándole especias o simplemente calentando el vino, el alcohol y el azúcar y dejando que las especias se filtren durante la noche. Las especias tradicionales que se encuentran en glögg pueden incluir clavo, canela, cardamomo y jengibre. Muchas personas también disfrutan de las cáscaras de cítricos en sus bebidas, incluidas las naranjas y los limones.
Receta: Glögg
- Laufabrauð
Laufabrauð (Pan de hoja islandés) es un pan fino a base de harina que consiste en tortas redondas, muy finas y planas con un diámetro de aproximadamente 15 a 20 cm, decoradas con patrones geométricos en forma de hojas que se cortan a mano o se crean con un rodillo de latón pesado (la herramienta se llama laufabrauðsjárn / plancha de pan de hoja) y luego, cuando el patrón está completo, la gama de pan de hoja se fríe brevemente en grasa o aceite caliente.
Por supuesto, puedes comprar Laufabrauð ya hecho en todas las panaderías de Islandia en esta época del año, pero la elaboración de pan de hoja en casa suele ser una tradicion familiar y, a menudo, una parte esencial de los preparativos navideños, donde varias generaciones se reúnen y participan en la decoración.
Se sirve tradicionalmente como acompañamiento de las comidas navideñas o simplemente como refrigerio. Tiene su origen en la parte norte del país, pero se ha extendido por todas partes y hoy en día es una tradición navideña esencial en Islandia. No está claro hasta dónde se remonta esta tradición, pero la primera mención escrita data de mediados del siglo XVIII.
Receta: Laufabrauð
Este artículo está escrito por Helga Mjöll Oddsdóttir, una islandesa nativa y creadora de Nú Ninja