¿Por qué están tan felices los países nórdicos?
Nú Ninja Helga Mjöll2021-05-21T19:01:30+01:00Todos los años se publica el Informe mundial sobre la felicidad mediante una encuesta sobre qué tan felices se reconocen los ciudadanos de un país. Los datos se recopilan de 156 países a través de una empresa de encuestas global, Gallup, en asociación con instituciones académicas como la Universidad de Columbia, la Universidad de Columbia Británica y la London School of Economics. La investigación recopilada busca considerar los factores ambientales sociales, urbanos y naturales que pueden influir en la felicidad de un individuo.
Sin embargo, este año, a la luz de la pandemia global en curso, el Informe sobre la felicidad mundial ha decidido centrarse en los efectos del COVID-19 en la estructura y / o la calidad de vida de las personas, junto con la forma en que los gobiernos han enfrentado la pandemia en sí. Los efectos del COVID-19, no solo médicos, han tenido un impacto inmenso en la salud mental de las personas. Dicho esto, hay muchas investigaciones que demuestran cómo el COVID-19 ha disminuido la felicidad de muchas personas en todo el mundo. Se informó que la prevalencia de síntomas depresivos aumentó de alrededor del 9,7% entre los adultos a principios de 2020 al 19,2% en junio de ese año (The World Happiness Report, 2021). Esto es el resultado de muchos factores, pero sobre todo, como seres humanos, buscamos un sentimiento de conexión, y en momentos en los que debemos distanciarnos físicamente y aislarnos de aquellos a los que estamos más cerca, nuestra felicidad se ve directamente afectada.
Desde la publicación del primer Informe mundial sobre la felicidad en 2012, los países nórdicos, es decir, Islandia, Groenlandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, las Islas Åland y las Islas Feroe, se encuentran entre los países más felices. ¿Por qué es esto?
Bueno, para empezar, la investigación y los autores del Informe Mundial sobre la Felicidad han declarado que, «La confianza en las instituciones públicas, el conocimiento de epidemias anteriores, la desigualdad de ingresos y si el dirigente de gobierno es una mujer», todos influyen en los encuestados cuando se trata de calcular la felicidad general de un país. Los países escandinavos especialmente han sido muy progresistas. De hecho, fue uno de los primeros países en ganar el derecho al voto de las mujeres. Islandia también ha sido mejor conocida por sus esfuerzos para lograr la igualdad salarial para trabajos similares e incluso es el hogar de la primera mujer presidenta.
El Informe Mundial sobre la Felicidad afirma que estos pilares son los que ayudan a mantener una vida feliz, «buena salud, buenos trabajos y una sociedad en la que las personas puedan conectarse fácilmente entre sí con confianza y apoyo mutuos». Para los países nórdicos, son conocidos por tener acceso a educación y atención médica gratuitas. En países como los Estados Unidos, donde la atención médica no se brinda por igual a todos los ciudadanos, la atención médica puede ser un gasto costoso que causa más estrés e infelicidad en la vida de alguien. Además, se sabe que los países nórdicos tienen tasas de criminalidad más bajas, redes de seguridad social y una población bastante rica. En general, los países nórdicos han tenido éxito en la implementación de sistemas que benefician a sus ciudadanos por los que muchos países han estado luchando, por eso se sabe que se encuentran entre algunos de los países más felices.